Interpretación de la FTFE al artículo 16 del RDL 4/2015.

Por considerarlo de tu mayor interés a continuación te informamos sobre la interpretación que realiza la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo del artículo 16,1.f) 4º del Real Decreto-ley 4/2015:

“4.º Impartir formación sin estar acreditadas o, en su caso, sin haber presentado la declaración responsable de acuerdo con la normativa específica.”

En este sentido la consulta se centra en aquellas entidades que no estén acreditadas o inscritas y como han de actuar para continuar impartiendo formación a partir del día siguiente de la publicación del presente RDL -24 de marzo de 2015-.

La respuesta de la FTFE es la siguiente:

1. Obligatoriedad: Este registro no se requerirá a las empresas que impartan formación para sus trabajadores sea con sus propios medios o recurriendo a la contratación. En el caso de que la empresa opte por encomendar la organización de la formación a una entidad externa sí se requerirá inscripción en el correspondiente registro.

2. Competencia para efectuar la citada acreditación y/o inscripción: Corresponderá al Órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que radiquen las instalaciones y los recursos formativos de la entidad de formación interesada cuando solo tenga instalaciones en una Comunidad.

Por su parte, corresponderá al Servicio Público de Empleo Estatal la acreditación e inscripción de las entidades de formación que utilicen plataformas de teleformación. Igualmente podrán solicitar su acreditación e inscripción al citado organismo las entidades de formación que dispongan de instalaciones y recursos formativos permanentes en más de una Comunidad Autónoma.

3. Requisitos: Deberán disponer de instalaciones y recursos humanos suficientes que garanticen su solvencia técnica para impartir la formación, tanto teórica como práctica, así como la calidad de la misma.

4. Procedimiento: Deberán presentar ante la Administración pública competente una declaración responsable con arreglo al modelo específico que se desarrolle para ello, actualmente no disponible, pero ello no exime del cumplimiento de dicho requisito.

.